Es una cirugía en la cual se extrae una porción pequeña de tejido de las vías respiratorias altas (nariz, boca o garganta) para ser examinada.
Biopsia de vías aéreas altas
El médico rocía un anestésico en la boca y la garganta. Luego, se inserta una cánula metálica para sostener la lengua y dejar el paso libre.
Se inyecta otro anestésico a través de la cánula que baja por la parte posterior de la garganta; esto puede causar tos al principio. Cuando el área se siente gruesa o hinchada, está insensibilizada.
Se observa el área anormal y se extrae una pequeña muestra de tejido que se envía al laboratorio para su análisis.
No consuma alimentos durante 6 a 12 horas antes del examen. Usted debe firmar una autorización.
A medida que se insensibiliza el área, se puede sentir como si hubiera líquido bajando por la parte posterior de la garganta y es posible que se sienta una necesidad de toser o hacer arcadas. Igualmente, se puede sentir presión o un leve tirón.
Cuando pasa el efecto de la anestesia, puede haber una sensación de carraspera en la garganta por varios días. Después del examen, el reflejo de la tos regresará en 1 ó 2 horas. Luego se puede comer y beber normalmente.
Este examen se puede realizar si el médico piensa que hay un problema o defecto. Puede realizarse igualmente como parte de una broncoscopia cuando los defectos estén en las vías respiratorias altas y el tejido pulmonar.
Los tejidos de las vías respiratorias altas son normales, sin presencia de masas anormales.
Los trastornos o enfermedades que se pueden descubrir son, entre otros:
Existe un riesgo de asfixia si se ingiere agua o alimento antes de que pase el efecto de la anestesia.
Yung RC, Boss EF. Tracheobronchial endoscopy. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010:chap 75.